Blog

JucaPsicólogos - Espacio Divulgativo

conflictos

Diferencias, conflictos y calidad relacional

Realidad y relaciones…

Todos nosotros establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestras vidas, a través de ellas intercambiamos emociones, sentimientos y se transforman nuestra propia forma de comprender la vida.

Cada uno de nosotros tenemos el derecho de elegir como son nuestras relaciones, y lo hacemos consciente o inconscientemente, depende de cómo nos comuniquemos, escuchemos, respetemos las emociones (propias y del otro), etc. Nuestro mundo de relaciones será de una manera o de otra.

Y podríamos decir que es una “pez que se muerde la cola”, nuestra propia identidad, nuestra forma de interpretar el mundo, nuestras emociones y nuestro comportamiento están estrechamente vinculados con la calidad nuestro mundo relacional.

A veces se piensa erróneamente que tener buenas relaciones significa la ausencia de diferencias o conflictos –tanto personales como laborales-, sin embargo la diferencia es inherente a la naturaleza de las relaciones.

Es normal tener diferencias, distintos modos de interpretar los hechos, distintas emociones, distintas creencias y valores, si la diferencia es natural hemos de comprender que en todas las relaciones interpersonales pueden emerger diferentes o conflictos, el problema no son las diferencias en sí mismas, sino como las gestionamos.

Este tema lo he abordado desde la perspectiva de pareja en el post http://jucapsicologos.com/las-parejas-conflicto-una-relacion-natural/#more-964

¿Cómo mejorar las relaciones con los demás?

En este sentido, alguna ocasión te has preguntado ¿cómo mejorar las relaciones con los demás? Te ofreceremos 5 ideas que pueden ser de utilidad:

IDEA 1: No le des demasiada importancia a cosas que no la tienen, reconoce que las fricciones, las diferencias y el conflicto como parte natural de la vida.

IDEA 2: “Tomate tu tiempo y actúa fríamente”. Algunas veces, cuando las cosas andan mal, es útil escapar de esa situación por algún tiempo. No permitas que tus emociones dominen tus acciones y decisiones.

IDEA 3: Pasa más tiempo escuchando que hablando, Cuando estés conversando con alguien date tiempo para escuchar lo que te están diciendo, pon atención en esa persona y mírala a los ojos, evitar los juicios infundados. Comprueba siempre que has entendido lo que te quiere decir la persona, y no solo tu interpretación de lo que te dice… Pregunta ¿lo que me has querido decir es…? De lo que me has dicho he entendido xxx ¿es correcto?

IDEA 4: “Ponte en el lugar del otro”. No consideres únicamente tu parte en el asunto, trata de ver el problema desde el punto de vista de la otra persona.

IDEA 5: No te encierres en tu frustración. Cuando algo te preocupe, habla con alguien en quién puedas confiar.

No olvides nunca que:

  • La autorrealización se lleva a cabo (o no) en el mundo de relaciones que tengas.
  • Las relaciones sanas, requieren un esfuerzo no suelen darse como fruto de azar.
  • La mejor manera de cambiar las relaciones, es cambiarnos a nosotros mismos.
  • La confianza es la base fundamental para que las relaciones humanas florezcan.

Frecuentemente hazte esta pregunta ¿Cómo me estoy relacionando con los otros significativos? ¿Qué puedo hacer yo para mejorar mis relaciones?

Los comentarios para esta publicación están cerrados.