Blog

JucaPsicólogos - Espacio Divulgativo

¿Cómo ayudar a los hijos a afrontar una separación?

¿Cómo ayudar a los hijos a afrontar una separación?

Antes de adentrarnos en el tema conviene hacer algunas consideraciones previas acerca de cualquier separación de pareja:

  • Aceptar las emociones que sentimos, algunas serán positivas y otras no, pero todas son nuestras y válidas.
  • No os cortéis a la hora de hablar, de llorar o de expresar sus emociones. No por No exteriorizar los sentimientos negativos estos desaparecerán, todo lo contrario hablar los ayudara a daros cuenta que todo forma parte de un proceso de sanación.
  • Es normal sentirnos algunas veces mejor y otras peor, pero no se trata de un retroceso, yo siempre digo el ritmo del cambio son dos pasos para adelante y uno para atrás, son normales los altos y bajos.
  • Es importante confiar en los recursos personales, para superar esta experiencia, tenemos todos los recursos para enfrentar la vida, la vida no se termina con una pareja, solo cambia.
  • Hay cosas que no tienen un “Por qué”. Hacernos algunas preguntas trampas, es decir esas que no tienen respuesta, son una forma de quedarnos atrapados en el fango de los sentimientos negativos.
  • La culpa y el miedo, no son buenos compañeros de viaje. Si bien hay que reconocerlos como propios, no son los únicos sentimientos que tenemos para enfrentar la nueva vida.

Saber más

Ansiedad

Algunas técnicas que te pueden ayudar tu ansiedad

A continuación te presento algunas técnicas sencillas que te pueden ayudar en el control de tu ansiedad.

Distracción cognitiva:

Con esto no solucionaremos el problema, pero al menos nos puede ayudar a tener algo de “alivio” aun y cuanto este sea temporal. Lo que tienes que hacer el lo siguiente: Cuando te sientas triste, sin ganas de hacer nada y vengan esas ideas a tu cabeza.

Leer más

Mapa mental

¿ES NUESTRO MAPA MENTAL LA REALIDAD? – Claves para navegar en la incertidumbre

El mapa no es el territorio

Seguramente alguna vez ha usado un mapa para encontrar un lugar. Por ejemplo, el mapa de la ciudad en la que vive. Y también seguramente que nunca ha confundido las calles dibujadas en el papel con las calles reales. Esto es perfectamente claro, ya que todos sabemos que EL MAPA NO ES EL TERRITORIO.

Saber más