Terapia familiar

¿Qué es la Terapia familiar?

La Terapia familiar, propicia un espacio que puede ayudar a las familias a afrontar las diferentes etapas y retos en la crianza de los hijos. Ayudando a reconducir diversas situaciones conflictivas o malos entendidos, que pueden deteriorar las relaciones y la comunicación entre padres e hijos, entre cónyuges y entre hermanos.

Además la terapia familiar es una metodología que ayuda de manera muy eficaz para resolver situaciones relacionadas con la ansiedad o la depresión. El apoyo de la familia en momentos de dificultad personal suele ser muy importante cuando se trata de propiciar cambios en la vida. Esto no quiere decir el formato de la terapia tenga que ser en familia desde un primer momento, sino posteriormente y puntualmente cuando se necesite de acuerdo al ritmo y proceso de cada persona, se valora la inclusión o no de otros miembros del sistema.

El enfoque sistémico centra sus esfuerzos en comprender y transformar el cómo las personas construyen sus relaciones, la atención del terapeuta no dirige solo a la persona, sino que amplía el foco a la dinámica de relaciones que sostiene en malestar personal (y familiar). En tanto que los síntomas individuales son interpretados como una expresión de un problema relacional que puede afectar a las diferentes personas con las que se convive de diversas formas.

Terapia familiar Terapia familiar Terapia familiar

¿Cuándo puede ser útil la terapia familiar?

La terapia familiar puede ser un buen recurso de ayuda algunas situaciones, como las siguientes:

  • Ayudar en la gestión y resolución del conflicto familiar.
  • Apoyo a los miembros en el afrontamiento de una separación o divorcio.
  • Mediación en situaciones conflictivas en el post-divorcio o separación.
  • Problemas con los hijos, incluyendo el déficit de atención e hiperactividad.
  • Mejora de las relaciones y comunicación entre miembros de una familia.
  • Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios.
  • Malestares asociados a la ansiedad, depresión y duelos.
  • Educación y prevención de situaciones de riesgo en adolescentes.
Ansiedad

Algunas técnicas que te pueden ayudar tu ansiedad

A continuación te presento algunas técnicas sencillas que te pueden ayudar en el control de tu ansiedad. Distracción cognitiva: …