Recuperación tras el divorcio

¿Qué es la Psicoterapia de recuperación tras el divorcio?

En el proceso de divorcio, la firma no supone su final, ya que se trata de una pérdida y como cualquier otra perdida humana, conlleva implícito el elaborar un duelo. Afrontar el divorcio supone algunos cambios importantes e interrelacionados, entre los cuales podemos destacar 4 grandes grupos:

divorcio

  • Relativos a la vida cotidiana: se refiere a los cambios de residencia, de barrio, horarios, organización con los hijos, redistribución de tareas de casa, económicos, horarios laborales, etc. En resumen todos aquellos cambios que suponen un reacomodamiento en el funcionamiento de la vida cotidiana.
  • Cambios emocionales: frecuentemente se hace necesario la elaboración del duelo, el afrontamiento de los sentimientos de tristeza, dolor, rabia, resentimiento, para dar paso la aceptación y la paz. Hasta dar paso a una recuperación y un renacer emocional personal.
  • Legales: se incluyen los aspectos formales del divorcio, temas patrimoniales, régimen de visitas, pensión alimenticia, etc. que regirán la relación de los ex conyugues o impacten en sus intereses individuales. En donde las habilidades de negociación, la voluntad de ceder y de producir acuerdos, son aspectos fundamentales para evitar conflictos.
  • En ejercicio de la paternidad: aunque la relación conyugal se dé por terminada el vínculo y las responsabilidades relacionadas con los hijos (en común) se mantiene. En los casos de divorcio con hijos, es muy importante que las funciones parentales de crianza y nutrición emocional se mantengan sanas y estables. Esto supone un importante ejercicio de responsabilidad por parte de los adultos.

¿Cuáles son sus beneficios?
Uno de los beneficios principales para las personas que han atravesado un proceso de divorcio es el acompañamiento y guía profesional para realizar el duelo que supone una separación de forma saludable, y guiar a la persona por el proceso de cambios posteriores a una separación, así como a la reconstrucción de su propio proyecto de futuro.

También puede ser una herramienta valiosa para generar acuerdos sostenibles y sanos que garanticen el ejercicio sano de la paternidad y la nutrición emocional de los hijos tras un divorcio.

¿Cómo lo hacemos?
Nuestro enfoque sistémico familiar, nos permite ayudar a las personas a afrontar de forma efectiva y emocionalmente sostenible, los retos personales que le presenta un divorcio.

Contacta con nosotros, te podemos ayudar.

Ansiedad

Algunas técnicas que te pueden ayudar tu ansiedad

A continuación te presento algunas técnicas sencillas que te pueden ayudar en el control de tu ansiedad. Distracción cognitiva: …