Psicoterapia para la dependencia emocional

¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional, es una de las demandas más frecuentes dentro de la psicoterapia de pareja, está relacionada con la capacidad para establecer vínculos significativos, sanos y equilibrados con otras personas. Podemos distinguir entonces:

  • Dependencia sana, saludable y positiva que lleva implícita un denominador común de: apoyo mutuo, intimidad, igualdad, autonomía y libertad y es siempre bidireccional.
  • Dependencia tóxica, malsana y negativa en la que se encuentran excluidos de la relación los términos anteriormente mencionados de intimidad, igualdad, autonomía y libertad. Dando paso a conflictos de celos, discusiones épicas, constricción de la libertad personal, desregulación emocional, etc.

dependencia_emocional

¿Cuáles son sus beneficios de afrontar la dependencia emocional?
Con la terapia de dependencia emocional podrás:

  • Liberarte de las creencias, antivalores y sentimientos que constriñen tu libertad personal.
  • Aumentar la autoestima y seguridad en ti mismo, asumiendo la responsabilidad (que no la culpa) de tu vida y necesidades.
  • Aprender a gestionar emociones intensas: miedo, tristeza, dolor, soledad, etc., de forma tal que sea el “amo de ellas y no su esclavo”.
  • Reposicionar el foco de control de tus acciones y decisiones en tus propias creencias, valores y opiniones y no en las de los demás.
  • A defender tu dignidad en las situaciones en que tus derechos personales se vean atropellados.

¿Cómo lo hacemos?
Disponemos de una metodología focalizada en el trabajo emocional, que se nutre de tradiciones terapéuticas como la Gestalt, el Humanismo, la terapia sistémica y constructivista. Que facilita el desarrollo de la autoconciencia del consultante y nos permite guiarlo de forma empatía en el proceso de toma de decisiones (cambio personal).

Contacta con nosotros, te podemos ayudar.