Autoestima y la Seguridad Personal

¿Qué es la Autoestima y la Seguridad Personal?

 “Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias propias. Es un término de Psicología, aunque se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma. Está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de sí mismo, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos. La forma en que una persona se valora está influida en muchas ocasiones por agentes externos y puede cambiar a lo largo del tiempo” (Villegas, 2015)

Se trata de un proceso básico del ser humano, que se va construyendo a lo largo de la vida, suma de nuestras experiencias positivas y negativas (éxitos y fracasos), el tipo de mensajes recibidos en el seno de nuestras familias de origen, el afecto o desafecto recibido, la aceptación o rechazo social experimentado, etc. Van configurando nuestra propia seguridad y autoestima. Se trata por tanto, de un reconocimiento fundamental de uno mismo, que no se basa en cuanto tenemos o sabemos sino en la aceptación incondicional del propio ser.

Desde el punto de vista psicológico la necesidad más básica de todas es la de sentirse digno de amor, reconocido como persona.  Nuestra seguridad o inseguridad como persona nace y muere con nuestra propia autoestima.

Image of woman with mental disorder holding broken mirror

Young pretty girl looking at her reflection in mirror

¿Cómo saber si tengo un problema de autoestima?
Unas de las afirmaciones más frecuentes que me suelo encontrar con personas con problema de autoestima son: “no puedo”, “no soy capaz”, “soy idiota/tonto”, “no valgo para nada” o “a estas alturas ya es tarde”. Se tratan de auto afirmaciones descalificativas que por lo general acompañan a los individuos en su proceso de desarrollo como personas, llegando a convertirse en verdades incuestionables.

La descalificación es uno de los procesos psicológicos más nocivos para nuestra autoestima, poco a poco va socavando la autoconfianza, la seguridad en sí mismo y la tolerancia a la frustración.  Usualmente convirtiéndonos en personas que una gran necesidad de control, con tendencia al perfeccionismo, la autoexigencia y autocritica exacerbada. Haciéndonos dudar de cada decisión, con frecuencia se experimenta sentimientos de culpabilidad frente al error, reaccionado con hipersensibilidad a la crítica y habitualmente experimentando episodios depresivos. La persona con problemas se autoestima es sin duda su peor “juez y verdugo”.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia para problemas de Autoestima?
El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a sentir su propia valía (ontológica), a sentirse una persona digna de amar y capaz de afrontar las dificultades de la vida. Aunque parezca sencillo un cambio de este calado requiere trabajo y esfuerzo. Las personas suelen reconocer rápidamente las ventajas de este cambio, pero se encuentran en muchas oportunidades que no saben cómo llevarlo a cabo, son suelen saber por qué, pero sienten que no pueden hacerlo.

Por ello la psicoterapia ayuda a reconstruir cómo y en qué circunstancias se creó este concepto de uno mismo para que el paciente entienda por qué experimenta tanta dificultad en cambiarlo y se definan estrategias emocionales, cognitivas, y relacionales que ayuden de forma efectiva a transformar esta situación. Se trata de un trabajo profundo, en el cual la guía y soporte emocional de un terapeuta experto puede ser de gran valía.

 

Puedes concertar cita ahora mismo con nuestros terapeutas de Jucapsicologos.
Ansiedad

Algunas técnicas que te pueden ayudar tu ansiedad

A continuación te presento algunas técnicas sencillas que te pueden ayudar en el control de tu ansiedad. Distracción cognitiva: …