Ansiedad

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Se trata de problemas personales para afrontar algunos los retos de la vida cotidiana los cuales se tienden a postergar o evitar, limitando la posibilidad de acción, desarrollo individual (libertad personal y social) alterando de forma significativa sus emociones, pensamientos y comportamientos.

Algunos de los problemas frecuentes en los que te podemos ayudar son:

  • Superación de crisis de angustia (ataque de pánico)
  • Afrontamiento de fobia social.
  • Afrontamiento de fobias específicas.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

ansiedad

¿Cómo saber si tengo un problema de ansiedad?
La ansiedad puede tener múltiples manifestaciones:

  • Signos Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, molestias digestivas recurrentes, “nudo” en el estómago, tensión y rigidez muscular, cansancio crónico, sensación de mareo e inestabilidad, alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
  • Signos Psicológicos: Inquietud, agobio permanente, sensación de amenaza o peligro difusa, ganas de huir o atacar, sensación de vacío o de extrañeza, temor a perder el control, sospechas poco fundadas y recurrente, parálisis en la toma de decisiones, cambios emocionales rápidos y relativamente radicales.
  • Signos Conductuales: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos en la acción, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Aumento de tabaco, alcohol, cannabis, etc.
  • Signos Intelectuales o Cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, pensamientos distorsionados y expectativas negativas de la realidad, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo las cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, aumento de la susceptibilidad.
  • Signos Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, miedo o bloqueo en las relaciones sociales, dificultades para iniciar o seguir una conversación, verborrea, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos.

¿Cuándo pedir ayuda?
¿La ansiedad te imposibilita o dificulta en exceso hacer frente a tus tareas y obligaciones cotidianas (profesionales, familiares o personales)? ¿Te sientes cada vez más débil o bloqueado, con temor a lo que puede suceder y con más necesidad de recurrir a familiares, amigos o pareja para poder gestionar tu vida? Quizás es el momento de recurrir a un especialista en psicoterapia para que te ayude.
Contacta con nosotros, te podemos ayudar.